Avanzóbara


1ªParte. II. El Ritual.

Tariq y Avanzóbara salieron de la cabaña. Unos pasos mas atrás les seguía Bousana, quien cargaba un pequeño paquete de tela en el que había introducido unas pastas de harina de arroz y una bolsa de piel curada llena de agua. La luz solar empezaba a iluminar el poblado y eran muchos los que avanzaban ya, desde todas las direcciones, hacia el gran totem tallado sobre un tronco de acacia.
Árabuz los alcanzó corriendo desde su cabaña. Como el resto de guerreros, llevaba cuerpo y cara adornados con las pinturas rituales y la cabeza coronada con un tocado de ramas y hojas secas. Llevaba también un collar de pequeños huesecillos que tintineaba mientras corría y sus tobillos estaban cubiertos por una especie de tubo de cañas. La falda típica Tají, de color rojo, le caía desde el hombro derecho a modo de túnica y en la mano portaba su gran lanza.
Avanzóbara sonrió al ver llegar al mayor de sus hermanos, al que se sentía mucho mas unido. Aunque les distanciaban seis largos años, Árabuz apenas si tenía la estatura del pequeño, pero era fuerte como una roca y valiente, como había demostrado en tantas expediciones de caza.
- Hoy es tu día ¿Eh?. Espero que no salgas corriendo cuando veas alguna presa.
- Cállate Árabuz-, sentenció su padre - ¿Ya no recuerdas que el día de tu iniciación fuiste vomitando hasta la cascada?.
- Lo siento padre, tienes razón, sólo bromeaba.
Avanzóbara dedicó a su hermano una mueca de satisfacción por la reprimenda y éste le respondió encogiéndose de hombros y haciendo el gesto de vomitar. Ambos se echaron a reir y su madre no tardó en unirse a la carcajada. Junto a ella caminaba la joven Rasím, esposa de Árabuz, que como el resto del poblado asistía a la ceremonia.
Llegados al totem, Tariq y Avanzóbara se sentaron en el lugar reservado para los jóvenes y sus mentores. Mas atrás tomó asiento Árabuz, junto a los hermanos de su esposa.
La ceremonia la presidía el jefe Wajapa y a su derecha se situó el chamán, Jaraga-Asam.
Comenzaron a sonar los tambores y Jaraga-Asam se levantó del suelo acercándose al totem. Coronado con una cabeza de ñu cuya piel le colgaba a modo de capa, comenzó a cantar las oraciones ceremoniales mientras con la mano empuñaba desafiante su vara en dirección a la multitud congregada.
Estaba próximo el final de la ceremonia cuando llegó Sabo, con su cuerpo encorvado y ayudado de su inseparable muleta. Buscó acomodo sobre una piedra y garabateó en la arena con la punta de la muleta.
Jaraga-Asam golpeó con su vara el hombro derecho de Arabuz y abrazó a su padre. A continuación escupió a los pies del totem, signo de que la ceremonia había concluido.
Tariq y Avanzóbara se levantaron y el resto de hombres de la tribu se acercaron desordenadamente para saludar al joven y desearle suerte. Muchas de las mujeres se retiraban ya a sus chozas, mientras el resto esperaba ligeramente apartadas, pues era un mal augurio hablar con una mujer antes de la partida.

Cuando todos se hubieron despedido se acercó el jefe Wajapa quien, deseándole suerte, colgó un amuleto de hueso, tallado en forma de colmillo, al cuello del mas joven de sus tres nietos. Árabuz hizo lo propio entregando a Avanzóbara su arma.
-Para cuando regreses tendrás tu propia lanza. Yo mismo me encargaré de construirla y juntos iremos a estrenarla. Mientras tanto quiero que lleves la mía. Y tú, padre, vela por el pequeño Avanzóbara y por tí mismo.
Tariq apretó con sus manos los hombros de Árabuz. -Eres un buen hijo. Cuida de tu madre en nuestra ausencia.
-Vamos Abanzóbara, tenemos un largo camino por delante.
Los dos expedicionarios partieron dejando atrás el poblado, bajo la atenta mirada de Bousana, que en una posición mas alejada, permaneció inmóvil hasta que la figura de ambos se perdió en el horizonte.
Safe Creative #0809291035179
Foto: fragmento de la imagen "h e r i t a g e...".
Autor: carf
Comentar Suscribirse a este blog

DERECHOS Y CREDITOS

Reservados todos los derechos de los textos. © 2008
Las fotos que aparecen al final de cada capítulo son fragmentos de imágenes bajo licencia Creative Commons.
Puedes ver cada imagen completa y los términos de su licencia pinchando sobre el nombre de la foto.
En cuanto a las fotos de "elaboración propia", puedes utilizarlas a tu antojo siempre que también las compartas sin licencia
Plantilla basada en un diseño de ATHENA FARHIBIDE
Imagen de fondo basada en un dibujo de FRANK FRAZETTA
Blogoespaña

GRACIAS POR PASARTE POR ESTE BLOG

Esta historia está ya pensada, tiene su principio y su final, así como su trama definida a grandes rasgos. Aún así, me está costando escribirla. No soy escritor ni jamas había intentado antes plasmar por escrito una historia, por lo que la redacción de cada uno de los textos me está suponiendo un reto. No pensaba que era tan dificil poner sobre un papel lo que uno pretende transmitir. Es por ello que os pido paciencia y comprensión. Unos días escribiré textos mas largos, otros mas cortos y, seguramente, la mayoría de los días no escriba nada. Aún así intentaré colgar, al menos, un par de post por semana. El hecho de diferenciar cada post de este blog con un título no supone que se trate siempre de capítulos separados, sino de mi incapacidad para redactar episodios mas largos. Es por ello que lo he planteado por partes y dentro de cada parte voy dividiendo en pequeños episodios. Espero que os vaya gustando la historia a medida que ésta va creciendo.


 

Avanzóbara.

Esta es la historia de Avanzóbara, un joven Tají que una mañana salió de su choza para iniciarse como guerrero y volvió, muchos años después, convertido en sabio.


Indice.