Avanzóbara


1ªParte. I. Amanecer.

- Tariq, despierta, el Sol está a punto de salir. ¡Tariq!.
- ¿Ya es la hora?.
- Ya es la hora.
Bousana y Avanzóbara llevaban ya un largo rato despiertos. Los nervios apenas si les habían permitido pegar ojo, pero Tariq ni se había inmutado. La noche seguía cerrada sobre las cabañas, pero en muchas de ellas ya se veía el humo salir por el hueco del tejado que hacía las veces de respiradero, señal de que habían comenzado los preparativos.
Tariq se dió media vuelta sobre el jergón de paja y de forma casi automática comenzó a roncar nuevamente.
-¡Padre!- le recriminó Avanzóbara mientras lo zarandeaba levemente del hombro. -¿Acaso no recuerdas que hoy es mi iniciación?.
Tariq abrió un ojo y esbozó una leve sonrisa. No era un gran conversador, por lo que aquél mínimo gesto despejó cualquier duda que pudiera tener su hijo. -Acerca aquellos leños a la cocina. Hoy es tu gran día, no lo he olvidado.
Mientras Bousana preparaba el fuego Tariq abrió un pequeño saquito y espolvoreó en un cuenco su contenido. Avanzóbara se retiró junto a una de las paredes de la cabaña y desde allí observó a su padre en silencio mientras éste removía con las yemas de sus dedos las cenizas a las que había añadido algo de agua, suficiente para formar una sopa espesa de color grisáceo. El procedimiento no era nuevo para Avanzóbara, quien había visto a su padre repetirlo en dos ocasiones anteriores, una por la iniciación de cada uno de sus hermanos, Árabuz y Sabo.
Cuando el fuego estuvo listo Tariq colocó el cuenco en una pequeña orca de madera y lo acercó a las llamas. El color del mejunje no tardó en tornarse ocre a medida que el agua iba evaporándose. Cuando estimó que estaba lista, Tariq retiró el recipiente del fuego y, tras esperar unos instantes, volvió a meter sus dedos en la pasta antes de que ésta se enfriara totalmente.
-Acércate al fuego, apenas podré verte si te quedas en la penumbra.
Avanzóbara se incorporó y avanzó titubeante hacia la hoguera. No eran mas que un par de pasos, pero sintió que las piernas le flaqueaban y a punto estuvo de no poder avanzar. -No tengas miedo- le espetó Tariq mientras buscaba una mirada cómplice en Bousana, que sonreía temblorosa junto al jergón, mas nerviosa aún que el propio Avanzóbara.
El joven sintió que un escalofrío recorría su espalda cuando su padre pasó por primera vez los dedos impregnados de pintura caliente sobre su pecho.
-Ya han pasado once estaciones completas desde tu nacimiento y es hora de que te conviertas en un guerrero y un cazador. En esta expedición te guiaré. Cuando salga el Sol partirán de este hogar un hombre y un niño. A nuestro regreso serán dos hombres los que crucen esa puerta.
Bousana no pudo contener el llanto que hacía unos minutos le oprimía el pecho. Sabía que era el momento, pero no podía reprimir el dolor que le producía tener que despedir al mas joven de sus tres hijos.
Foto: elaboración propia.
Comentar Suscribirse a este blog

DERECHOS Y CREDITOS

Reservados todos los derechos de los textos. © 2008
Las fotos que aparecen al final de cada capítulo son fragmentos de imágenes bajo licencia Creative Commons.
Puedes ver cada imagen completa y los términos de su licencia pinchando sobre el nombre de la foto.
En cuanto a las fotos de "elaboración propia", puedes utilizarlas a tu antojo siempre que también las compartas sin licencia
Plantilla basada en un diseño de ATHENA FARHIBIDE
Imagen de fondo basada en un dibujo de FRANK FRAZETTA
Blogoespaña

GRACIAS POR PASARTE POR ESTE BLOG

Esta historia está ya pensada, tiene su principio y su final, así como su trama definida a grandes rasgos. Aún así, me está costando escribirla. No soy escritor ni jamas había intentado antes plasmar por escrito una historia, por lo que la redacción de cada uno de los textos me está suponiendo un reto. No pensaba que era tan dificil poner sobre un papel lo que uno pretende transmitir. Es por ello que os pido paciencia y comprensión. Unos días escribiré textos mas largos, otros mas cortos y, seguramente, la mayoría de los días no escriba nada. Aún así intentaré colgar, al menos, un par de post por semana. El hecho de diferenciar cada post de este blog con un título no supone que se trate siempre de capítulos separados, sino de mi incapacidad para redactar episodios mas largos. Es por ello que lo he planteado por partes y dentro de cada parte voy dividiendo en pequeños episodios. Espero que os vaya gustando la historia a medida que ésta va creciendo.


 

Avanzóbara.

Esta es la historia de Avanzóbara, un joven Tají que una mañana salió de su choza para iniciarse como guerrero y volvió, muchos años después, convertido en sabio.


Indice.